Los archivos pak contienen los archivos fundamentales para que Quake 2 y los mods de Quake 2 funcionen correctamente. El contenido de un archivo pak puede variar dependiendo del objetivo para el cual fue creado, si se trata de un mod puede que solamente se necesite un archivo pak con mapas y texturas, o si es un pak personalizado puede que contenga solamente skins y pics.
Quake 2 viene con sus archivos paks propios que contienen los archivos del juego como tal, estos son los pak0.pak, pak1.pak y pak2.pak, ubicados en /baseq2.
Para explicar brevemente el contenido de los archivos pak de Quake 2, mostraremos a modo de ejemplo el contenido del pak0.pak de baseq2, nativo de Quake 2. Este archivo lo podemos abrir con un programa llamado PakScape, diseñado exclusivamente para este tipo de archivos, aunque existen otras opciones también como PakExplorer.
En resumen, cada fichero contiene lo siguiente.
demos: Contiene un archivo demo de Quake 2 (q2demo1.dm2). Específicamente es el demo que se ve al inicio utilizando el cliente original de Quake 2 V3.20, que en los clientes modernos se suele ignorar y no mostrar. Por el nombre de la carpeta es fácil intuir su contenido.
env: Abreviación de environment (entorno). Contiene los archivos necesarios para mostrar lo que entendemos como «cielo» en Quake 2. Nativamente archivos con extensión .pcx y .tga, mas recientemente se utiliza .png.
maps: Como su nombre lo indica, contiene los mapas, o niveles, de Quake 2 (extensión .bsp).
models: Contiene los modelos de Quake 2 y su skin. Mas específicamente, contiene gran parte de los objetos 3D de Quake 2 (extensión .md2), pero no todos, junto a una imagen que recubre este modelo 3D.
pics: Contiene las imágenes con las que el jugador tiene interacción, siendo estas HUD, Menú, Conback (imagen de fondo al abrir Quake 2), Crosshair (mira) y Conchars (fuentes).
sound: Contiene los sonidos de Quake 2.
sprites: Los sprites si bien son un concepto especifico en los gráficos de computadora, en Quake 2 se pueden entender facilmente como efectos, especificamente el disparo del BFG, explosiones.
textures: Contiene las texturas de Quake 2. Es decir, contiene las imágenes que recubren a los mapas de Quake 2. Los mapas (.bsp) como tal no cuentan internamente con sus texturas, solamente son archivos 3D con una determinada estructura, la cual es recubierta con los archivos contenidos en la carpeta textures.
Dentro de esto se podría agregar el directorio players, que si bien originalmente se encuentra en baseq2 como una carpeta, muchos paks contienen un directorio players personalizado a fin de modificar las skins o sonidos de los personajes.
Es necesario tomar en cuenta que Quake 2 leerá los archivos pak en orden alfabético o numérico, por lo que si tengo unas skins personalizadas en un archivo llamado pak20.pak y otras skins personalizadas en un archivo llamado pak21.pak, Quake 2 priorizará el contenido de pak21.pak.
Puedes encontrar archivos y paks personalizados en quake2download.pl y en Realistic Paks.
NUNCA MODIFIQUES LOS PAKS NATIVOS DE QUAKE2 (pak0.pak, pak1.pak y pak2.pak). Cualquier cambio o modificación se recomienda hacerla en un pak aparte.